Teoría. Posibles preguntas 4 en selectividad

ÍNDICE

a) Identificación de rasgos gramaticales y semánticos que expresen subjetividad y objetividad
b) Señalar el tipo de subordinación establecidac) Valor sintáctico y semántico de las palabras subrayadas
d) Análisis métrico
e) Tipos de se

A) OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD EN LOS TEXTOS

1.- LA EXPRESIÓN DE LA OBJETIVIDAD
En general, los rasgos lingüísticos de la objetividad suelen aparecer en textos expositivos, sobre todo en los textos científicos, pero también en monografías pertenecientes al área humanística, textos legales o administrativos…
Los principales rasgos lingüísticos que expresan objetividad son los siguientes:

Clases de oraciones
·        Predominio de las oraciones enunciativas
·        Oraciones que evitan expresar el agente de la acción, tanto impersonales como pasivas reflejas (Se trata de observar la diferencia… Se observa que)
·        Con la misma intención, uso de proposiciones subordinadas adverbiales y sustantivas construidas con formas no personales: (Es posible obtener …; Introduciendo en las bacterias..)
·        Fraseología de la especialidad : (formular una hipótesis, analizar un sintagma, calcular el mínimo común múltiplo…)
Formas , tiempos y usos verbales
·        Empleo del Indicativo (modo de la objetividad y de la realidad) y el presente atemporal o gnómico, ya que la ciencia propone leyes de validez universal: (las masas de los elementos químicos que forman un compuesto se encuentran en una proporción constante)
·        Uso del condicional para expresar hipótesis: (Por esto, cabría argumentar…)
·        Empleo de formas verbales de obligación cuando el texto especifica valores límite, prescripciones, resultados de ensayos, etc. (La probeta debe ser cuadrada; también de expresiones atenuadas (Se aconseja, se recomienda)
·        Predominio de la tercera persona para exponer la impersonalidad
·        A veces, el uso de la 1ª persona del plural suele tener finalidad didáctica, ser un plural de modestia o bien una generalización que implique al lector: (Comencemos por ver cómo se construyen nuevas moléculas en el laboratorio)
Adjetivación y recursos de modificación
·        Empleo de adjetivos especificativos, descriptivos y de relación o pertenencia: estructura bidimensional, ácido nucleico
·        Con la misma función abundan los complementos del nombre o adjetivos de discurso (estructura de dos dimensiones = bidimensional) y proposiciones subordinadas adjetivas, especificativas y explicativas: Los animales que tienen ponen huevos son ovíparos
·        Uso de aposiciones especificativas y explicativas: El proceso de soldadura deja como huella una sutura, una banda deformada de rocas, en la parte oceánica.
·        Acumulación de modificadores: El método de determinación colorimétrica de la impureza del hierro de Smith-Jones
Léxico denotativo
Se suelen usar las palabras con su significado objetivo o denotativo, evitando emplearlas con referencias emocionales, subjetivas, ideológicas…
El burro o asno (Equus africanus asinus) es un animal doméstico de la familia de los équidos. Los ancestros salvajes africanos de los burros fueron domesticados por primera vez a principios del V milenio a. C.

2.- LA EXPRESIÓN DE LA SUBJETIVIDAD

Personalización del discurso
• Uso de determinantes posesivos y formas pronominales y verbales de 1ª persona: me parece que…, yo buscaba…
Modalidad oracional (1): oraciones que reflejan la actitud del emisor hacia el receptor:

• Oraciones imperativas o exhortativas: que intentan influir en el receptor a través de enunciados impositivos (órdenes, prohibiciones) o no impositivos (ruegos, consejos, recomendaciones…) No sé si se puede extraer alguna enseñanza de esto, pero, si tienes hijos, ¡regálales libros!
• Oraciones interrogativas: formulan preguntas para obtener una respuesta del destinatario. “¿Es cierto que la mitad de los españoles no lee nunca un libro?”
• Oraciones enunciativas o declarativas: su finalidad es informar al destinatario:La falta de aislamiento correcto en una casa hace que se pierda un 15% del calor por el techo y un 12% por las paredes”.
Modalidad oracional (2): oraciones que informan de la actitud del emisor ante el contenido del enunciado
• Empleo de oraciones exclamativas  ¡Qué terrible experiencia ser víctima de un atentado terrorista!
• Oraciones optativa o desiderativas: presentan el contenido del enunciado como deseable, conveniente o inconveniente por parte del emisor.. Se suele utilizar el modo subjuntivo.
• Oraciones dubitativas: el emisor expresa incertidumbre por cuanto no asume la total veracidad del contenido del enunciado. Es frecuente que se acompañe de fórmulas como “ignoro, supongo que, parece que, se oye que…”.Suele ir en modo subjuntivo.
Léxico valorativo: Su función no es descriptiva sino la de valorar de forma positiva o negativa una determinada realidad.
• Sustantivos y adjetivos de carácter afectivo, ideológico…: chiquito, cariño, desgracia, odioso, afortunado… violencia,  machista…
• Verbos y perífrasis modales de obligación o posibilidad: hay que revisar, no debe olvidarse, me alegro de que, conviene que
• Adverbios valorativos: indudablemente, evidentemente, tristemente
• Expresiones de sugerencia, duda: por supuesto, sin duda
• Elementos oracionales que expresan un comentario del hablante: en mi opinión, a mi modo de ver
• Verbos de pensamiento, dicción y sentimiento; por ejemplo: pensar, creer, sentir, experimentar, decir, hablar, lograr, vivir, morir, amar, odiar…Ej.: muero por un vaso de agua
Recursos expresivos
• Redundancias y pleonasmos: lo vi con mis propios ojos
• Interrogaciones retóricas: ¿A que sí?
• Ironías, insultos, interjecciones, tacos, palabras malsonantes
• Metáforas, símiles, personificaciones, hipérboles: Anda, que tienes más valor que el Guerra, Que veo menos que un gato de escayola
• Eufemismos “pobrecito invidente”
Signos de puntuación
• Puntos suspensivos para expresar duda, temor, continuar palabras malsonantes o dejar la expresión incompleta: Ya se sabe, el que con niños se acuesta…, Hijo de …
• Paréntesis para insertar una nota subjetiva por parte del escritor
• Comillas, para subrayar una palabra o varias utilizadas de manera irónica.
Cambio de registro:
En algunos géneros periodísticos, como la columna, la inclusión de frases o palabras coloquiales en un texto de registro formal, suele evidenciar la opinión del emisor respecto al tema tratado. “La primatóloga Melissa Hines dio juguetes humanos a unos jóvenes monitos: muñecas, coches y libros ilustrados. […] No sé si se puede extraer alguna enseñanza de esto, pero, si tienes hijos, ¡regálales libros!







B) SEÑALAR EL TIPO DE SUBORDINACIÓN ESTABLECIDA

Ejemplo





RESPUESTA

En este enunciado se observa la presencia de una Proposición Subordinada Adjetiva Explicativa que complementa a “jefe”, el sustantivo que le sirve de antecedente y que actúa como núcleo del Sujeto de la Proposición Principal:

(jefe = antecedente) que llegó con la mujer gravemente enferma y embarazada, y con tres hijos que le ayudaban

El pronombre relativo que la introduce (...que...) actúa a su vez como Sujeto de la Proposición Subordinada.

Por otra parte, completando al núcleo sustantivo (“con tres hijos”) de uno de los Complementos Circunstanciales de Compañía, , existe una Proposición Subordinada Adjetiva Especificativa, cuyo pronombre relativo, a su vez, actúa también como Sujeto:

(hijos = antecedente) que le ayudaban


C) IDENTIFICAR EL VALOR SINTÁCTICO Y SEMÁNTICO




RESPUESTA
1.- "No seas como los niños chicos". COMO, en este caso, es una conjunción que sirve de nexo para introducir una proposición subordinada adverbial MODAL. En esta frase, su significado equivale a "del modo que los niños chicos son", es decir, la subordinada expresa de qué manera se realiza la acción de la proposición principal (no seas...).

2.- "Te digo que se morirá". QUE es una conjunción que introduce una proposición subordinada sustantiva de complemento directo, en su variante de ESTILO INDIRECTO. Esto es, el hablante refiere con sus propias palabras lo que otros han dicho; para ello, existe un verbo de "decir", la conjunción QUE y una proposición subordinada sustantiva, donde el hablante ofrece su versión de aquello que se ha dicho.

3.- "por encima de mi madre saltaría para apagarme este fuego". PARA aquí funciona como una preposición que indica que el fragmento textual que la sigue expresa la FINALIDAD  con la que se realiza lo anterior a "PARA". Es decir, el personaje está dispuesto a saltar con la finalidad de apagar el fuego que lo posee. Desde un punto de vista sintáctico, "PARA" introduce aquí una proposicición subordinada adverbial final o una proposición subordinada sustantiva de C.C. de finalidad.

4.- "Adela, no me desafíes. Porque yo puedo dar voces". PORQUE actúa como conjunción que introduce una proposición subordinada adverbial causal. Más concretamente, LA PONCIA advierte a ADELA que la causa de que le ordena que no la desafíe es el hecho de que puede gritar y avisar a todos de lo que está sucediendo.


D) ANÁLISIS MÉTRICO

-Análisis métrico

-Las estrofas


E) TIPOS DE 'SE'

"SE" con valor pronominal y función sintáctica
Categoría gramatical
Función

Ejemplos
1."SE" pronombre personal átono de 3ª persona o “falso se”
Se utiliza el pronombre personal SE como sustituto o variante de LE, LES (complemento indirecto) cuando le sigue inmediatamente un pronombre LO, LA, LOS, LAS en función de complemento directo:
CI

-Equivale a:
a él /ella
a ellos / ellas
Le di el libro. / Se lo di.
Les entregué el trabajo / Se lo entregué
*se utiliza en lugar de le/les cuando está presente otro pronombre de 3ª persona
2. “SE” pronombre reflexivo
Sustituye a un SN que coincide con el sujeto. En las oraciones reflexivas, el sujeto ejecuta una acción que recae sobre sí mismo. Admite el refuerzo “así mismo”.

CD
CI *
*Será CI cuando en la oración ya haya expreso un CD
-Admite el refuerzo:
así mismo
-(alterna con las restantes personas: me, te, nos, os)
Carlos se (CD)peina
Carlos se(CI) peina el pelo

3.« SE » pronombre recíproco
Aparece cuando dos o más sujetos ejecutan sobre otro idéntica acción. Se utiliza de la misma manera que el anterior, pero cuando el sujeto es múltiple o plural y se entiende que cada individuo del sujeto realiza la acción del verbo hacia el otro o los otros.
CD
CI*...
*Será CI cuando en la oración ya haya expreso un CD
-Admite el refuerzo:
mutuamente, el uno al otro, los unos a los otros
-(alterna con las restantes personas: me, te, nos, os)
María y Carmen se(CD) vieron
Los jugadores se (CI) cambiaron las camisetas (CD)

“se” sin función sintáctica
Categoría gramatical
Función

Ejemplos
4.“SE” morfema pronominal
El pronombre forma parte de la unidad léxica del verbo, se analiza conjuntamente con él y no cumple función sintáctica.
(alterna con las restantes personas: me, te, nos, os)
El pronombre se analiza conjuntamente con el verbo y no cumple función sintáctica.

-Acompaña obligatoriamente a determinados verbos
Se quejaba continuamente
-A veces indica el comienzo de la acción (valor incoativo):
El niño se ha dormido
El niño ha dormido
Juan va /Juan se va.
-Intensificador del verbo: A veces, el pronombre (en cualquier persona) sirve únicamente para intensificar el significado del verbo, en construcciones transitivas o intransitivas.
Comió tres platos. / Se comió tres platos. (Transitiva)
Fue en seguida. / Se fue en seguida. (Intransitiva)
-Diferencia el significado de ciertos verbos: intransitividad / oposición léxica…
Juan abrió la puerta/
La puerta se abrió.
Acordar la paz/ Acordarse de algo.




5. “SE” pasivo reflejo
El sujeto expresado no produce la acción sino que la sufre (paciente), pero el verbo va en voz activa.
 (Exclusivamente en 3ª persona)
Morfema/ índice/ marcador de pasiva-refleja

Los perfumes se extraen de las plantas.
 Se desconvocó la reunión.
 Se vendieron varios cuadros.
6. “SE" impersonal
En las oraciones impersonales reflejas, el pronombre SE es un incremento verbal que indica el carácter reflejo e impersonal de la oración, sin ninguna otra función.
(Exclusivamente en 3ª persona)
morfema de impersonalidad sintáctica


Se habló de todo un poco.
Se come muy bien aquí.














  




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