Comentarios arte gótico

1. LA MAESTÁ, DE MARTINI
2. CATEDRAL DE NOTRE DAME


1. LA MAESTÁ, DE MARTINI

Fue realizada en 1315. Representa a la Virgen en el trono con el niño bajo un palio que sostienen los ángeles y santos. Pertenece al arte gótico, y fue pintada por Simone Martini.
Entre los componentes, en la derecha del fresco están Pedro, Miguel, Inés, Bárbara y Juan Bautista. A la izquierda, Pablo, Juan Evangelista, Catalina de Alejandría y la Magdalena, y, abajo arrodillados, los cuatro protectores de Siena: Ansano, Savino, Crescencio y Victor. En la franja que enmarca la escena aparecen 20 medallones con los bustos de Cristo, los evangelistas, los profetas y los doctores de la Iglesia, separados entre sí por una serie de motivos decorativos entre los que se intercalan los emblemas de Siena (la franja blanca y negra y el león rampante).
El medallón del centro de la parte baja, representa la figura bicéfala‚ de la vieja y la nueva ley, con el Decálogo y los 7 sacramentos a cada lado. Junto a estos aparecen pintados el anverso y reverso de la moneda de la ciudad y aún más abajo figuran los sellos de la ciudad y del capitán del pueblo.

Aunque la iconografía es religiosa, tiene un marcado carácter civil: es más un grupo ciudadano que una tradicional majestad de la Virgen. Por tanto, la Virgen se identifica como protectora de la ciudad y con su carácter ciudadano, y se convierte en la expresión y portavoz del gobierno sienés. 

Las figuras se organizan mediante un esquema en el que predomina la línea curva. La escena está impregnada de melancolía y las figuras son estilizadas. Los personajes tienen un carácter cortesano, con rostros individualizados pero idealizados.





2. CATEDRAL DE NOTRE DAME


Se trata de una obra perteneciente al gótico clásico realizada en granito, que se levanta en una isla del río Sena en París, Francia. El obispo Maurice de Sully puso en el año 1163 la primera piedra y la catedral se finalizó en el año 1258. Los arquitectos Pierre de Montreuil y Jean de Chilles construyeron las fachadas norte-sur de la catedral.

La planta es casi de cruz griega y la nave del crucero apenas si sobresale de la misma. Consta de cinco naves y un doble deambulatorio dividido en tramos triangulares, con una serie de capillas cuadradas que lo circundan, con lo que resulta un enorme presbiterio. La nave central es de mayor altura que las laterales, y observamos como elemento sustentante columnas en vez de pilares, algo que suele aparecer en el primer gótico. Los elementos sostenidos son arcos apuntados bastante abiertos, bóvedas sexpartitas en la nave principal y de crucería en las laterales separadas por fajones. Sobre las naves laterales se encuentra la tribuna y, sobre ella, una serie de ventanales organizados por dos arcos con un óculo entre ellos y abrazados por otro mayor, con lo que presenta tres pisos en altura. Todos los huecos de ventanales y rosetones (que aparecen en las fachadas) aparecen decorados por vidrieras, con lo que la luz en el interior remite al ideal de espacio místico perseguido por los arquitectos de la época.


En el exterior consigue crear un perfecto equilibrio entre la línea horizontal y la vertical, tanto porque las torres que flanquean la fachada rematan en terraza, como porque al impulso ascensional de los portales se opone la horizontal dibujada por la galería de Reyes. Este equilibrio se rompe en el s. XIII en otros ejemplos góticos, al triunfar decididamente la vertical sobre la horizontal.

Su fachada es el prototipo francés, con un esquema en “hache”, teniendo el cuerpo principal dos torres que la flanquean. Cada una de ellas cuenta con sendos rosetones. La fachada principal nos muestra una distribución en pisos y está dividida en tres puertas por el exterior, con lo que parece que tiene tres naves en vez de las cinco que presenta. Su ornamentación es riquísima, perfectamente adaptada al marco arquitectónico Sobre el parteluz se abre un tímpano encajado entre el dintel, dividido en tres partes, en la primera se representa el Limbo de los Justos, en la segunda Los Elegidos y en la última el Señor mostrando las heridas de sus manos, acompañado de los ángeles que sostienen los símbolos de la Pasión. En esa misma fachada hay nichos que albergan santos y profetas. Las arquivoltas apuntadas están llenas de figuras que recogen la disposición del arco, como es característico del estilo, en vez de disponerse radialmente, como en el Románico. Sobre esta primera planta de las puertas aparece un friso con las estatuas de los reyes. Sobre éste, hay un rosetón. Dos torres de planta cuadrada a cada lado rematan la construcción. Tienen los cuatro lados totalmente abiertos como corresponde a los campaniles y son perfectamente iguales. Gárgolas de desagüe y otra serie de figuras de coronación de aleros completan la escultura de este templo.

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